Se trata de una propuesta que realizamos con los niños y niñas en grupo pequeño. El material no tiene que ser de plástico ni estructurado, es decir que no tiene un fin en sí mismo. De esta manera, los niños y niñas tienen que inventar, de forma creativa, sus propios objetivos y aprendizajes, individual o colectivamente.
El rol de la educadora
Materiales
Nuestra labor fundamental consiste en disponer los materiales y su posterior recogida, preparar adecuadamente las propuestas, observar y documentar cómo los niños y niñas aprenden por sí mismos. Estos datos nos sirven para interpretarlos, discutirlos en grupo y elaborar nuevas prospuestas que sirvan a los niños y niñas para continuar profundizando en sus formas originales de aprender.
Los objetos del juego han de ser de fácil manejo, de materiales variados en cuanto a la forma, dimensión, textura, color, peso y, preferiblemente, de materiales naturales y no de plástico, ya que la mayoría de los juguetes de la industria se fabrican con él y las sensaciones táctiles se empobrecen
ESCUELA INFANTIL MUNICIPAL DE BERRIOZAR
Textos y diseño gráfico Agurtzane, Jobana y Renata (educadoras de la escuela infantil)
Que posibilidades ofrece a los niños y niñas
Con estos materiales desarrollan la sensorialidad y el conocimiento preciso de los objetos a través de la mirada, la boca, el tacto, el olfato, el oído, el movimiento.
Tambien se muestran capaces, de establecer relaciones físicas y lógicas de medida, de dentro fuera, de borde, de clasificación, de seriaciones matemáticas, etc.
De la misma manera encuentran una forma para desarrollar su extraordinaria curiosidad, investigar, concentrarse con tenacidad... y descubrir sus potencialidades.